Puerta de la Justicia Autor: Propia |
Llamada también de la ley y judiciaria. La torre de la puerta es maciza, y sorprende la austeridad de su mole, que nos declara su finalidad castranse. "Torre almenada, teñida de naranja y oro sobre un fondo de cielo oscuro" (T.Gautier). La entrada de la puerta la forman dos amplios arcos de herradura. En el exterior hay grabada una mano abierta, sin duda un talismán; acaso los dedos abiertos representen los cinco preceptos de la ley coránica.
El arco segundo,más pequeño, lleva grabada en su dintel una llave, seguramente un símbolo de poder. Más arriba, una inscripción nos dice que la puerta fue construida por Yusuf I en 1348. Y sobre la inscripción, una imagen de la Virgen y el Niño, de un gótico tardío, copia del original que hay en el Museo de Bellas Artes. Entrados en la puerta, un pasillo en recodo termina en un pequeño retablo, cerrado. A su lado, una lápida, en complicados caracteres góticos, habla de la conquista de la ciudad y del nombramiento del conde de Tendilla como alcaide y capitán. Al salir del recinto de la puerta debe observarse la fachada trasera. Es de ladrillo, pero son muy interesantes los restos de azulejos primitivos, de arcilla esmaltada y decoración.
Sigue un callejón que ofrece una curiosa muralla a la izquierda, formada con lápidas funerarias musulmanas. La calleja desemboca en la plaza de los aljibes, hermanosa y amplia, con variedad de tentaciones: una puerta árabe ante nosotros, un palacio renacentista a la derecha, un panorama de excepción al frente, unas torres elevadas a nuestra izquierda...
Plaza de los Aljibes Autor: Propia |
En la entrada misma de la explanada de halla la Puerta del Vino, la misma que inspirara a Debussy, el hombre que escribió música de España sin haberla visitado. "Lo que el músico ha querido evocar en la "Puerta del Vino" es la hora calma y luminosa de la siesta en Granada", dice Manuel de Falla. La puerta presenta una doble fachada de arcos de herradura. La fachada de poniente tiene una graciosa ventanita geminada. Encima de la portada corre un friso, y en la dovela central aparece, de nuevo, la llave mágica o talismán, indicadora de que esta puerta, ahora aislada, comunicaría antaño con la medina o ciudad. La fachada posterior, o de levante, es muy rica en esmaltes pintados y vidriados.
Puerta del Vino Autor: Propia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario